Participa Hagamos con nutrido contingente en la marcha en defensa del INE en la Ciudad de México
El partido Hagamos encabezados por su presidente, Ernesto Gutiérrez Guízar, la vicepresidenta Valeria Ávila, miembros del partido, militantes y simpatizantes, participaron en la marcha en defensa del INE en la Ciudad de México.
El punto de encuentro fue en el Ángel de la Independencia, de ahí el contingente partió por el Paseo de la Reforma al grito unísono de "el INE no se toca" hasta llegar al Monumento a la Revolución en donde concluyó con la aglomeración de miles de personas que se mantuvieron expectantes al mensaje del que fuera el primer presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg.
Sobre la participación de Hagamos en la marcha en defensa del INE su presidente, Ernesto Gutiérrez Guízar, dejó en claro la defensa de las instituciones.
“Nuestro partido se sumó al llamado por la causa. Nuestra adhesión se trata de la defensa de nuestro sistema de representación y del Instituto, pero de ninguna manera representa coalición alguna con ningún otro partido, u organización nacional. En este movimiento convergen colectividades diversas, muchas con las cuales no compartimos ideología ni proyecto del país; pero con la que hoy nos encontramos defendiendo algo fundamental: las instituciones y reglas que permiten la transición democrática, pacífica y legítima del poder”.
El dirigente estatal señaló que la participación de Hagamos no es en contra del presidente ni su movimiento, no nos sumamos a llamados más amplios; porque si bien, sostenemos algunas diferencias de fondo y forma con su gobierno y su partido, también celebramos algunas coincidencias y esta marcha no se trata ni de él, ni de su gobierno o movimiento; sino de una reforma que consideramos va en perjuicio de nuestra calidad democrática. Y ante eso sí tenemos una postura clara: el INE no se toca, remarcó.
“Tampoco creemos que el INE sea un organismo imperfectible. Por el contrario, creemos que se requieren profundas reformas; sí. Pero reformas que se discutan en términos técnicos, amplios y que no nos lleven a la centralización del poder, sino a formas más avanzadas de democracia participativa y representativa; así como dotar al instituto de aún mayor autonomía y capacidades para sus labores. Esta reforma no solo no lo contempla, sino que representa serios retrocesos en esta materia y nos lleva a congresos y ayuntamientos más débiles, cúpulas partidistas más determinantes y un piso más disparejo para las oposiciones”.
Con todo esto, en esta marcha de manera voluntaria, alegre y decidida salimos a defender lo que tanta sangre, esfuerzos, y política le ha costado al país: tener un sistema que garantice un acceso al poder centrado en el voto ciudadano y en la confianza de un instituto que, con sus cosas por mejorar, lo hacemos todas y todos los ciudadanos, dijo finalmente el presidente de Hagamos.
No hay comentarios