Breaking News

**Avances y compromisos en el segundo informe de gobierno de Tonalá**


El municipio de Tonalá, ubicado en el estado de Jalisco, ha presentado su segundo informe de gobierno, en el que se resaltan los logros y avances obtenidos en diferentes áreas de gestión pública. El presidente municipal, Sergio Armando Chávez Dávalos, acompañado por el gobernador Enrique Alfaro, dio a conocer las acciones realizadas en materia de inversión privada, salud, seguridad, educación e infraestructura urbana, así como los proyectos y compromisos para el próximo año.

En primer lugar, se destacó la inversión privada de 720 millones de dólares que se ha generado durante el trienio, lo que ha permitido la consolidación de 22 mil empleos formales en el municipio. El alcalde señaló que la llegada de dichas inversiones va de la mano con la seguridad, uno de los ejes prioritarios de su administración. En este sentido, afirmó que se logró que Tonalá saliera de los 50 municipios más inseguros del país, según las últimas mediciones y conforme a la encuesta ENSU del INEGI, donde se bajó la percepción ciudadana de inseguridad en más de 7 puntos.

En segundo lugar, se resaltó el avance en materia de salud, con la construcción y equipamiento de tres unidades de servicios médicos municipales y una cuarta que está por concluirse y entrar en servicio. Además, se subrayó la construcción del hospital municipal y la Clínica de Hemodiálisis, que llevan un significativo avance y pronto estarán al servicio del pueblo. El alcalde comentó que el objetivo es contar con personal capacitado para realizar cirugías menores, ampliar la atención de servicios de emergencias, tener un área pediátrica y seguir brindando asistencia médica a los ciudadanos que no cuenten con afiliación al IMSS o ISSSTE.

En tercer lugar, se informó sobre el apoyo a la educación, con la instalación de más de 40 domos o techumbres para protección de alumnado en escuelas de diferentes niveles. El alcalde expresó que la educación es la base del desarrollo y que se seguirá trabajando para mejorar las condiciones de los planteles educativos del municipio.

En cuarto lugar, se mencionó la inversión en infraestructura urbana, con más de 350 millones de pesos aplicados de manera conjunta entre el gobierno del Estado y el municipio. Entre las obras realizadas se encuentran el concreto hidráulico en las avenidas Río Nilo y Zalatitán, entre otras. Asimismo, se comprometió a que al término de la administración el alumbrado público funcione al cien por ciento, pese a los conflictos legales que se tienen con empresas a las que pasadas administraciones les entregaron la concesión del servicio. El alcalde dijo que ya se cambiaron más de nueve mil luminarias y que se seguirá trabajando para mejorar la iluminación del municipio.

Finalmente, se anunció y se comprometió a que el próximo año se concreten las obras para que el transporte denominado Mi Macro Periférico llegue hasta la cabecera municipal tonalteca. El gobernador Enrique Alfaro dijo que es un pendiente que tiene con el municipio y al no haber obtenido recursos de la federación, la obra se ejecutará con dinero el erario estatal. El gobernador expresó que no es un tema de colores, sino una gestión que ha hecho incluso el presidente de Tonalá, pero que no ha habido ni un peso para obras de movilidad.

En conclusión, el segundo informe de gobierno del municipio de Tonalá muestra los resultados positivos obtenidos en diferentes áreas de gestión pública, así como los retos y compromisos para el próximo año. El presidente municipal y el gobernador coincidieron en que se seguirá trabajando en coordinación para impulsar el desarrollo y bienestar del municipio.

No hay comentarios