Breaking News

Donación de órganos, una agenda pendiente en Jalisco.


El partido Hagamos realizó el evento "Hablemos y Hagamos" para promover la iniciativa de donación de órganos "Dar vida después de la vida", impulsada por el diputado Enrique Velázquez, que busca cambiar el criterio de consentimiento presunto para aumentar el número de órganos disponibles para trasplantes.

La iniciativa, presentada en 2019, aún no ha sido aprobada por el Congreso del Estado, donde el gobierno se opone a la reforma. El diputado Velázquez señaló que hay muchas personas, sobre todo niñas y niños, que están en lista de espera para recibir un órgano, como la pequeña Katerin Tovar, quien necesita un riñón.

"Para que en Jalisco podamos salvar vidas con la donación de órganos necesitamos todo el apoyo del Congreso de Jalisco", dijo el legislador de Hagamos, quien anunció que continuarán en las calles para informar y pedir el apoyo de la ciudadanía.

La periodista Rocío López Fonseca, invitada al panel sobre el tema, expresó su indignación por la falta de voluntad política para aprobar la iniciativa. "Es una aberración la de algunos legisladores que se nieguen a votar en favor de la iniciativa del diputado Enrique Velázquez", afirmó. "Los argumentos que han planteado los legisladores no tienen sentido alguno, no tienen razón y uno de ellos son los mitos, leyendas urbanas de que podría prestarse a que te dejen morir para obtener tus órganos, esto es ridículo", agregó.

El dirigente estatal de Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar, recalcó que la iniciativa busca abrir la oportunidad a miles de pacientes que esperan la oportunidad de conseguir un órgano y seguir con su vida. "La reforma busca cambiar el criterio y, de nuevo, respetando siempre la decisión de las personas. Ahora todos seríamos donadores y eso se mantendría a menos que alguien señale claramente en completa libertad y con decisiones basadas en información y respeto, que su voluntad vaya en contra de donar y con esto dar vida después de la vida", explicó.

Asimismo, el dirigente estatal inauguró la exposición "Soñando con un Trasplante", en la que niños y niñas plasman sus deseos de acceder a un órgano y mejorar sus condiciones mediante el arte. La vicepresidenta de Hagamos, Valeria Ávila Gutiérrez, externó que es urgente que las diputadas y diputados aprueben la iniciativa y no se queden en el discurso. "No podemos seguir esperando a que se mueran más personas por falta de órganos", concluyó.

No hay comentarios