Breaking News

Diputada federal denuncia la corrupción del bienestar en conferencia de CANACO


La diputada federal María Elena Pérez-Jaén Zermeño, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, expuso ante empresarios y ciudadanos de Guadalajara y Zapopan, la grave situación de corrupción que impera en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que el país no soportará otro sexenio más bajo el mismo modelo.

En una conferencia titulada “La corrupción del bienestar”, organizada por la Agrupación Política Nacional Plural «Confío en México» y «Foro Plural Jalisco», con el apoyo de más de 70 organizaciones sociales, Pérez-Jaén Zermeño presentó las evidencias de las denuncias que ha interpuesto contra funcionarios públicos de alto nivel, por desvío de recursos, malversación de fondos, contratos irregulares, y otras irregularidades en los programas y proyectos del gobierno federal.

La legisladora, quien es reconocida como una de las principales voces en materia de transparencia y rendición de cuentas en el país, detalló que ha presentado 112 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República y 278 denuncias administrativas ante la Secretaría de la Función Pública, por un monto total de más de 25 mil millones de pesos.

Entre los denunciados se encuentran el titular de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño; la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara; el subsecretario de Bienestar, Javier May; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; y los hijos del presidente López Obrador, José Ramón y Andrés Manuel.

Pérez-Jaén Zermeño señaló que estas denuncias están sustentadas en documentos oficiales, auditorías, informes, testimonios, y otras pruebas irrefutables, que demuestran la corrupción y la impunidad que prevalecen en la administración de la llamada cuarta transformación.

Asimismo, criticó que las instituciones encargadas de combatir la corrupción, como la Fiscalía, la Auditoría Superior de la Federación, y la Secretaría de la Función Pública, no estén cumpliendo con su función, y se hayan convertido en cómplices o instrumentos del poder ejecutivo.

La diputada federal también alertó sobre el riesgo que representa para el país la continuidad del proyecto político de López Obrador, y expresó su rechazo a la posible candidatura de Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, a la presidencia de la República en 2024.

“Si Claudia es presidenta pongámonos a llorar”, sentenció Pérez-Jaén Zermeño, quien consideró que la mandataria capitalina ha demostrado su incapacidad para gobernar, su falta de sensibilidad ante las demandas sociales, y su sumisión al presidente.

La conferencia de la diputada federal fue recibida con aplausos y reconocimientos por parte de los asistentes, quienes llenaron el patio central de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Guadalajara y Zapopan, donde se llevó a cabo el evento.

El presidente nacional de Confío en México, Salvador Cosío Gaona, agradeció la presencia y el valor de Pérez-Jaén Zermeño, y la invitó a seguir trabajando por el bien de México, desde el ámbito legislativo y ciudadano.

Cosío Gaona también exhortó a los presentes a difundir la información que les compartió la diputada, y a participar activamente en el proceso electoral de 2024, para lograr un cambio verdadero en el país.

No hay comentarios