Breaking News

El resultado de la elección de candidata en el PRI Tlajomulco deja opiniones encontradas

                 Sara Estrada Galán


La recién pasada elección de candidata a presidenta municipal de Tlajomulco en el PRI de ese municipio, dejó, como todo proceso, opiniones encontradas en las participantes.

María de Lourdes Anguiano, quien fuera candidata a diputada local en la pasada elección,  denunció un día antes de la elección un posible dedazo en la designación de la ganadora.

Por medio de una carta de renuncia a su militancia al PRI Jalisco, dirigida a Ramiro Hernández como presidente estatal, Lulú Anguiano dice:

"La simulación, el doble discurso y los acuerdos bajo la mesa, no son situaciones que permita en mi entorno, sea el que sea".

"En las últimas semanas, vi preocupante el curso que llevaba el proceso de elección interna, sin embargo, confiaba en que el CDE no permitiría el que se antepusieran los intereses personales a los de un proyecto de partido político, sin embargo, esto no sucedió de tal forma", señaló la precandidata a la presidencia municipal de Tlajomulco.

Anuncia Lulú Anguiano su decisión de renunciar al partido, "toda vez que en el PRI Tlajomulco ya no existirá la oportunidad de crecimiento a ningún proyecto político que pueda desarrollar", firma Lourdes Anguiano.

Karla López Inzunza precandidata que llegó hasta el final de la contienda, señala en un escrito público dirigido a la  Comisión Estatal de Candidaturas del PRI Jalisco:

"Desde el 2015 a la fecha se ha agudizado la debacle de P.R.I. en Tlajomulco, todo debido al entreguismo de la dirigencia estatal en turno de nuestro partido, para postular candidatos débiles, quienes una vez llegan a ser regidores de oposición, se convierten en aliados a ultranza de quien gobierna, amordazados, y dejando a la deriva a los militantes y simpatizantes del PRI que se esforzaron en campaña para votar por ellos".

"Hoy, ocurre lo mismo, desde antes que iniciara el proceso electoral, por diferentes medios se le hizo saber al ING. RAMIROO HERNANDEZ GARCIA, del pobre y vergonzoso trabajo de entreguismo que realiza Antonio Sánchez, regidor priista, en el ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, con el presidente Municipal de MC;  sin embargo no hubo respuesta, como es su estilo, del presidente estatal de nuestro partido".

Y luego describe lo que para ella, Karla López, fue una irregularidad en el proceso:

"El día de ayer, nuestro proceso interno transcurría sin sobresaltos,   de las once a la una de la tarde no había más de 60 boletas en cada urna de las casillas instaladas. A la 01:30 pm recibimos llamada de un amigo  que trabaja en el ayuntamiento, de quien me reservo el nombre, refiriéndonos y citó “échenle todas las ganas porque Toño y mi presidente acaban de acordar y bajar la orden que saliendo de laborar, vayamos a votar a favor de Sara Estrada”.
Mi equipo de asesores analizamos el tema y concluimos que si fuera cierto, se tendría que percibir a partir de las 03:00 pm , mas seguimos invitando a nuestros amigos, simpatizantes y militantes del PRI".

"A las 02.00 pm con información cruzada entre mis Representantes de casilla, rondaban en promedio cien boletas en cada urna. A las 03;20 pm ya pasaban  200 boletas y se suscitaron hechos como los votantes estaban fotografiando su voto, obviamente cruzados a favor de SARA ESTRADA.  Esta situación la presencio HUGO DE LEON, y además se la informamos a GUSTAVO IÑIGUEZ, ya que fue el único que nos contestó la llamada, informándoles lo ya comentado en renglones anteriores, para propiciar el acuerdo de declarar NULO cualquier boleta que el votante haya fotografiado, así se acordó con HUGO DE LEON, sin embargo los hechos se repitieron sin que se anulara voto alguno".

Señala Karla López Inzunza: "Reitero que debido a que nuestra convocatoria eliminó por acuerdo,  el periodo de precampaña; por lo que sostengo que  fue errónea la decisión de resolver la candidatura del municipio atreves de dicho procedimiento. Agrego que en la reunión del 09 de febrero se acordó con HUGO DE LEON y la Comisión de Procesos Internos de Tlajomulco que los representantes de cada candidato tenía la libertad de ir anotando en una lista el nombre de los votantes, pero grande fue la sorpresa de que el delegado HUGO DE LEON, en forma unilateral ordeno que no se realizara  lista alguna; con ello se completó la coartada para permitir que el partido entregue la candidatura del municipio al mejor postor y no al mejor perfil", concluye la precandidata López Inzunza.

                     Karla López Inzunza

Respecto a las quejas de las candidatas Karla López y Lulú Anguiano, el presidente municipal del PRI Tlajomulco, Marcos Rosalio dijo:

"Como presidente del partido en Tlajomulco de Zúñiga, decí que la forma de reestructurar el partido sería abriendo a la militancia todo proceso.

Durante años en Tlajomulco, los priistas del municipio, reclamaban imposiciones del Estado, por primera vez en décadas se está abriendo la posibilidad de que la militancia decida quiénes son sus candidatos, el proceso en todo momento fue claro y transparente, y tengo soporte documental para demostrarlo.

Aunque antier (día de la elección), fue un día complicado por ser entre semana y en horario laboral, la respuesta fue muy buena, y la militancia votó por quien será su representante en la próxima contienda electoral por la alcaldía", concluyó el presidente del PRI Tlajomulco Marcos Rosalio.

Los resultados del cómputo final entre las dos candidatas participantes fue:

559 votos para Sara Alejandra Estrada Galan y 154 votos para Karla López.

Así los resultados de la elección abierta, para elegir a la candidata a presidenta en Tlajomulco y las reacciones de quienes estuvieron inconformes, ¿Lograrán sanar las heridas y tener unidad en el PRI Tlajomulco para enfrentar la elección en junio?


No hay comentarios